Phyton Morphe
(convocada por la artista Josefina Guilsasti)
Galería Patricia Ready
Santiago, Chile.
Phyton Morphe nace como una inspiración de Josefina Guillisasti ante cinco piezas fitomorfas del Museo de Arte Precolombino de Santiago. La artista, en un afán de producir una muestra colectiva, donde existiera más que su voz, decidió convocar a Paula Subercaseaux, a Inés Villalobos, Josefina Guilisasti Paula Subercaseaux Inés Villalobos Ruth Méndez Hilda Díaz Ruth Méndez e Hilda Díaz. Esto, con el fin de generar una relación dialéctica tanto entre las obras, como entre las autoras. Phyton Morphe tiene entonces por inspiración, las piezas precolombinas, pero fundamentalmente, la admiración hacia el trabajo comunitario de las tejedoras de la crin. Como resultado de este encuentro se produjo el diálogo tanto entre las materialidades y las técnicas, como del oficio de cada una. Y es en esta conversación donde los territorios, lo ancestral, la tradición y el arte contemporáneo, se relacionan de manera orgánica a través de materiales nobles. Así, lo vegetal de la crin, lo mineral del bronce y la gres, transitan hacia lo vegetal, para convertirse en un homenaje a esas formas que los antiguos pobladores de América del sur ofrecían a la tierra. Paula Subercaseaux trabaja la cerámica y la porcelana como si sus obras estuvieran siempre emergiendo del agua y fueran un resultado del movimiento y la huella de ésta. Sus formas remiten a lo vegetal acuático y también al cruce entre lo que pareciera ser vegetal, pero es animal, como el coral. La artista moldea el agua y la imita en sus caminos que son el mismo que ha seguido el ser humano a lo largo de la historia. La atrapa en cada pieza como un tesoro que es cada día más escaso,como las artesanas de Rari que también van disminuyendo con la desaparición de la ruralidad como la conocemos. Paula Subercaseaux trabaja la cerámica y la porcelana como si sus obras estuvieran siempre emergiendo del agua y fueran un resultado del movimiento y la huella de ésta. Sus formas remiten a lo vegetal acuático y también al cruce entre lo que pareciera ser vegetal, pero es animal, como el coral. La artista moldea el agua y la imita en sus caminos que son el mismo que ha seguido el ser humano a lo largo de la historia. La atrapa en cada pieza como un tesoro que es cada día más escaso, como las artesanas de Rari que también van disminuyendo con la desaparición de la ruralidad como la conocemos.