Phyton Morphe
(convocada por la artista Josefina Guilsasti)
Galería Patricia Ready
Santiago, Chile.Phyton Morphe nace como una inspiración de
Josefina Guillisasti ante cinco piezas fitomorfas del
Museo de Arte Precolombino de Santiago. La artista,
en un afán de producir una muestra colectiva, donde
existiera más que su voz, decidió convocar a Paula
Subercaseaux, a Inés Villalobos, Josefina Guilisasti
Paula Subercaseaux Inés Villalobos Ruth Méndez
Hilda Díaz Ruth Méndez e Hilda Díaz. Esto, con el
fin de generar una relación dialéctica tanto entre las
obras, como entre las autoras. Phyton Morphe tiene
entonces por inspiración, las piezas precolombinas,
pero fundamentalmente, la admiración hacia el
trabajo comunitario de las tejedoras de la crin. Como
resultado de este encuentro se produjo el diálogo
tanto entre las materialidades y las técnicas, como
del oficio de cada una. Y es en esta conversación
donde los territorios, lo ancestral, la tradición y el arte
contemporáneo, se relacionan de manera orgánica
a través de materiales nobles. Así, lo vegetal de la
crin, lo mineral del bronce y la gres, transitan hacia
lo vegetal, para convertirse en un homenaje a esas
formas que los antiguos pobladores de América
del sur ofrecían a la tierra. Paula Subercaseaux
trabaja la cerámica y la porcelana como si sus
obras estuvieran siempre emergiendo del agua y
fueran un resultado del movimiento y la huella de
ésta. Sus formas remiten a lo vegetal acuático y
también al cruce entre lo que pareciera ser vegetal,
pero es animal, como el coral. La artista moldea el agua y la imita en sus caminos que son el mismo
que ha seguido el ser humano a lo largo de la
historia. La atrapa en cada pieza como un tesoro
que es cada día más escaso,como las artesanas
de Rari que también van disminuyendo con la
desaparición de la ruralidad como la conocemos.
Paula Subercaseaux trabaja la cerámica y la porcelana
como si sus obras estuvieran siempre emergiendo
del agua y fueran un resultado del movimiento y
la huella de ésta. Sus formas remiten a lo vegetal
acuático y también al cruce entre lo que pareciera
ser vegetal, pero es animal, como el coral. La artista
moldea el agua y la imita en sus caminos que son el
mismo que ha seguido el ser humano a lo largo de
la historia. La atrapa en cada pieza como un tesoro
que es cada día más escaso, como las artesanas
de Rari que también van disminuyendo con la
desaparición de la ruralidad como la conocemos.